Zona Arqueológica cuya ocupación como pequeña aldea agrícola se inició alrededor de 1400 a.C.; pero se convirtió en un gran centro ceremonial entre los años 850 – 450 a.C.; en la época siguiente (450 a .C. - 250 d.C. ) la actividad constructiva aumentó. Los hallazgos arqueológicos han permitido comprobar sus contactos con regiones lejanas como la zona olmeca de la Costa del golfo o las tierras altas de Guatemala.

Aquí se encontró la estela descubierta en 1961 que lleva inscrita la fecha más antigua conocida en Mesoamérica (36 a.C.) y que, se exhibe y se conserva en el Museo Regional de Chiapas ubicado en Tuxtla Gutiérrez. La importancia de este centro decayó en forma paulatina hasta ser abandonado hacia el año 700 d.C., tal vez como consecuencia de la presencia teotihuacana en el centro de Chiapas. Sus habitantes pertenecieron al parecer a la etnia Zoque.

Aunque extenso, sólo una pequeña parte del sitio se encuentra expuesta. El núcleo principal es una serie de plataformas que forman una plaza, alrededor se levantan los edificios principales: los montículos 1, 5 y 7. El primero es una estructura piramidal con restos en su parte superior de los muros de un templo. El montículo 5, por su complejidad, parece haber tenido funciones residenciales.

El montículo 32, a orillas de la carretera, ahora aparece separado del núcleo principal. Se trata de otra estructura piramidal con una escalinata al frente flanqueada de doble alfardas, en cuya parte superior también hay restos de un templo. El montículo 26, ubicado en los terrenos de una escuela, es una serie de plataformas que sirvieron como lugares de entierro múltiple.

Contacto: C.P. Sergio Ballinas Camacho
Encargado del Despacho del Centro INAH Chiapas.
Teléfonos: (961) 612 8360 / 613 4554
Correo: direccioninahchiapas@hotmail.com / direccion.chis@inah.gob.mx
Dirección del Centro INAH Chiapas:
Calzada de los Hombres Ilustres s/n, Zona Centro. C.P. 29000. Tuxtla, Gutiérrez, Chiapas.

Horario: martes a domingo, 9:00 a 17:00 horas
Entrada gratuita.

Recomendaciones:
Llevar ropa fresca y calzado cómodo.
Repelente de insectos y protector solar.


Última modificación: 07-07-2014






Se localiza a 17 kilómetros partiendo de Tuxtla Gutiérrez, en el Barrio Benito Juárez en Chiapa de Corzo. Se accede por la carretera federal número 190.


Zona Arqueológica Chiapa de Corzo



  1. icon-caminata.pngCaminata
  2. icon-excursionismo.pngExcursionismo
  3. icon-fotografia.pngFotografía
  4. icon-investigacion.pngInvestigación

Lugares cercanos que debes conocer