La Zona Arqueológica de Iglesia Vieja está ubicada en las estribaciones de la Sierra Madre. Actualmente en estudio y todavía de difícil acceso, esta zona arqueológica promete apasionantes revelaciones sobre el pasado prehispánico de la costa. Es un amplio complejo que incluye basamentos para pirámides, largos muros de piedra, esculturas y estelas labradas. Se localiza al norte de la ciudad de Tonalá a una distancia de 6 kilómetros por un camino secundario. Todavía no cuenta con infraestructura básica, pero su visita tiene además del interés arqueológico las posibilidades de observación de la naturaleza serrana.

Es uno de los más grandes sitios arqueológicos de la costa y sus construcciones son megalitas, con una antigüedad de aproximadamente 1800 años, de una cultura probablemente Mixe-zoque o Tonalteco. El área está conformada por diversos sectores entre los cuales está la plaza principal, el altar de las cuatro caras, el altar del sapodrilo y el centro ceremonial. Este último se localiza en la parte más alta del cerro, con una superficie de más de 300 m2.

Contacto: CP. Sergio Ballinas Camacho
Encargado del Despacho del Centro INAH Chiapas.
Dirección del Centro INAH Chiapas:
Calzada de los Hombres Ilustres s/n, Zona Centro. C.P. 29000. Tuxtla, Gutiérrez, Chiapas.
Teléfonos: (961) 612 8360 / 613 4554
Correo: direccioninahchiapas@hotmail.com / direccion.chis@inah.gob.mx

Horario: lunes a domingo, 8:00 a 17:00 horas.
Abierto todos los días del año.

Entrada Gratuita.

Recomendaciones:
Llevar agua, ropa fresca y calzado cómodo.
Repelente de insectos y protector solar.


Última modificación: 07-07-2014






Se localiza a 4 kilómetros hacia el norte de Tonalá, para acceder al sitio existe un camino de terracería que entronca en el kilómetro 10 de la carretera Tonalá-Arriaga, antes de llegar al puente del Río Tiltepec; desde ahí son 9 kilómetros que pasa por los ranchos “El Coyol” y "Rancho Miramar", hasta acceder a la explanada posterior del sitio arqueológico.


Zona Arqueológica Iglesia Vieja



  1. icon-caminata.pngCaminata
  2. icon-compra-de-artesanias.pngCompra de artesanías
  3. icon-excursionismo.pngExcursionismo
  4. icon-fotografia.pngFotografía
  5. icon-observacion.pngObservación

Lugares cercanos que debes conocer