La mayor superficie cubierta por tejas en el país sobre un trazo urbanístico de inspiración renacentista; tiene la mayor serie de retablos barrocos en México. El Valle de Jovel ofreció la situación ideal, el clima templado y la estratégica ubicación, para que Diego de Mazariegos fundara en 1528 la Ciudad Real de Chiapa. En el actual centro histórico de San Cristóbal de Las Casas convergen tejados, patios floridos, balcones esquinados, fachadas barrocas, construcciones de estilo neoclásico y mudéjar, artesanía colorida, cocina exquisita, ceremonias, procesiones, fiestas populares y antiguas leyendas. Alrededor de su plaza se encuentran la catedral de fachada barroca, el neoclásico palacio municipal, los portales, la iglesia de San Nicolás, con el estilo que más identifica a la arquitectura religiosa colonial de Chiapas y la casa de la Sirena con fachada de inspiración plateresca del siglo XVI.

Especialmente interesante es el conjunto formado por el convento dominico y el templo de La Caridad. La iglesia de Santo Domingo es obra cumbre del barroco centroamericano y mexicano, tanto por su fachada de argamasa como por el conjunto de retablos y púlpito dorados de su interior. La Caridad destaca por su suntuoso retablo barroco. Barrocos son también los retablos de San Francisco, mientras que El Carmen luce una torre mudéjar única en México. Muchos otros edificios de interés hay en la ciudad que se caracteriza por poseer un cuantioso
inventario de casonas de estilo neoclásico.

En sus adoquinadas y apacibles calles, flanqueadas por casas de grandes alerones de teja roja con patios llenos de flores, se descubren sus tesoros arquitectónicos en diversas edificaciones del siglo XVI, con influencias del arte virreinal mexicano y mudéjar, dándole un peculiar carácter colonial.


Recintos de San Cristobal de la Casas







Turismo de Reuniones en San Cristóbal de las Casas



  1. icon-avistamiento-de-aves.pngAvistamiento de aves
  2. icon-avistamiento-de-fauna.pngAvistamiento de fauna
  3. icon-avistamiento-de-flora.pngAvistamiento de flora
  4. icon-cabalgata.pngCabalgatas
  5. icon-caminata.pngCaminata
  6. icon-compra-de-artesanias.pngCompra de artesanías
  7. icon-excursionismo.pngExcursionismo
  8. icon-fotografia.pngFotografía
  9. icon-gastronomia.pngGastronomía
  10. icon-museo-de-sitios.pngMuseo
  11. icon-rappel.pngRappel
  12. icon-turismo-religioso.pngTurismo Religioso