Tonalá es una ciudad al sudoeste de Chiapas y cabecera de la región IX Istmo-Costa; considerada la tercera ciudad en importancia económica del estado; se encuentra asentada en la transición de la Llanura Costera del Pacífico y la Sierra Madre de Chiapas. Posee un estilo muy propio, con construcciones estilo domestico costeño, cuyo crecimiento demográfico avanza rápidamente y cuya vida social gira en torno al parque central, el cuál está adornado por una estela “Tlaloc” de influencia teotihuacana. A la ciudad se le considera un lugar estratégico, sea por tratarse sitio de paso (Tuxtla Gutiérrez-Tapachula), como por proveer a la capital del estado de una abundante producción de pescados, moluscos y mariscos, además de ser centro de una de las principales regiones ganaderas de Chiapas y poseer una próspera industria turística en desarrollo.

SUS ALREDEDORES

* Puerto Arista
A tan sólo 19 km, (aproximadamente 15 minutos) de Tonalá, se encuentra Puerto Arista, principal destino de sol y playa para los chiapanecos.
Contando con un hermoso paisaje y amplia y extensa playa de más o menos 40 km de arena fina color gris, se puede practicar toda clase de deportes playeros, de agradables paseos en moto y degustar en casi 50 restaurantes locales la variedad de platillos exquisitos preparados a base de pescados y mariscos del mismo puerto. Puerto Arista, cuenta con certificado RAMSAR, por el cual es santuario de la tortuga marina, ofreciendo además servicios de hospedaje en confortables hoteles, casas de huéspedes y cabañas.

* Campamento Tortuguero
Encargado de la protección y preservación de la tortuga marina, principalmente la Golfina, se localiza a tan sólo 20 km de la ciudad de Tonalá, por la carretera costera Tonalá-Puerto Arista.

El periodo de arribo de la tortuga es de julio a octubre, siendo su temporada pico a partir de septiembre, su liberación es de julio a diciembre de cada año.

En el campamento se realizan recorridos nocturnos en coordinación con el personal de la CONANP).
Horario: Lunes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs

* Parque Niños Héroes
Localizado en el corazón de Puerto Arista, es un lugar que ofrece diversión, deliciosa gastronomía local y momentos de esparcimiento.

* Centro Ecoturístico El Madresal
Situado en el último rincón del paradisíaco municipio de Tonalá, dentro de la comunidad “Manuel Ávila Camacho”, llamada también “Ponte-Duro”, está enclavada en el pacifico mexicano, a 40 minutos de Tonalá.
Es un lugar muy apropiado para los paseos en lancha, pesca deportiva y el aprecio a la majestuosidad de los manglares y la exótica flora y fauna local, además de que permite la práctica de deportes como fútbol y voleibol playero.

* Boca del Cielo
Debe su nombre a la impresión de ser una entrada al cielo, que une los colores del agua con el atardecer y la puesta del sol. Se localiza a 38 km de la ciudad de Tonalá, por la carretera Tonalá-Puerto Arista, tomando el desvío a la Colonia Cabeza de Toro.

En Boca del Cielo se pueden disfrutar del oleaje vivo del Océano Pacifico por un extremo, y aguas tranquilas por el otro que llegan a unirse y formar un islote denominado Barra de San Marcos.
Su ubicación permite realizar actividades recreativas que van desde la pesca deportiva, paseos en lanchas, en cayucos, natación, esquí, buceo, fotografía, investigación de flora y fauna; así como, de saborear ricos platillos preparados con mojarra, lisa y camarón, recorrer los manglares a bordo de una lancha de motor o inclusive viajar y visitar el campamento tortuguero.

Cerca de “Boca del Cielo”, se encuentra la espectacular reserva de la Biosfera conocida como La Sepultura, ubicada a tan solo 50 km de Pueblo Nuevo; dónde el ruido de las lanchas de motor hacia el corazón mismo de la reserva, provoca el vuelo de las aves que habitan la zona, ofreciendo la oportunidad perfecta para la toma de las mejores fotos del lugar.

* Playa del Sol
Forma parte de la extensión territorial de las playas del Océano Pacifico y se localiza a tan sólo 13 kilómetros de Tonalá llegando por la carretera Tonalá-Puerto Arista, tomando el desvío a Cabeza de Toro, inclusive se tiene acceso desde la Prolongación del Boulevard Mariano Matamoros de Puerto Arista.

Es el sitio idóneo para hacer recorridos en motocicleta por la playa de fina arena color gris y admirar la belleza de la puesta del sol, cuenta con servicios de restaurant tipo palapa con chapoteaderos.

* Bahía de Paredón
Se localiza a 14 kilómetros de Tonalá, tomando la carretera federal de Tonalá a Paredón.
Es parte de la extensión de la rivera del mar muerto, no tiene playa de arena debido a su oleaje, es una villa de pescadores y centro de abastecimiento de productos del mar. Se pueden practicar deportes acuáticos y disfrutar de sus variados platillos hechos a base de mariscos, servidos en cualquiera de sus seis restaurantes u hospedarse en un hotel de clase sencilla en el centro de la localidad.







Tonalá



  1. icon-avistamiento-de-fauna.pngAvistamiento de fauna
  2. icon-avistamiento-de-flora.pngAvistamiento de flora
  3. icon-caminata.pngCaminata
  4. icon-compra-de-artesanias.pngCompra de artesanías
  5. icon-fotografia.pngFotografía
  6. icon-gastronomia.pngGastronomía
  7. icon-investigacion.pngInvestigación

Lugares de interés que debes conocer

Lugares cercanos que debes conocer