La extensa naturaleza en los alrededores de Tuxtla Gutiérrez, capital del Estado, nos permite conocer cuevas que abren su boca y dejan ver una pequeña selva en el interior en donde anidan infinidad de cotorras y donde se observan pinturas rupestres representando guerreros, animales y manos. Este lugar es ideal para la práctica del senderismo, espeleología, escalada en roca, rappel y observación de flora y fauna.

Es un hundimiento de la tierra de una profundidad aproximada de 140 m. y un diámetro de 160 m. en el que habitan un sin número de cotorras, al descender unos 20 m. por la sima, se localizan sobre la pared una gran cantidad de pinturas rupestres entre las que destacan huellas de manos pintadas de color rojo y negro, la mayoría de los árboles en el interior miden hasta 30 m. y son especies que no se encuentran en el exterior.







Saliendo de Tuxtla Gutiérrez en dirección oeste hacia Ocozocoautla de Espinosa y hacia Ocuilapa de Juárez se encuentra la localidad de Piedra Parada, en este entronque tomar el camino de terracería hasta sima de las cotorras, recorriendo un total de 18 kilómetro El letrero del centro se encuentra sobre la carretera hacia la desviación del mismo.


Sima de las Cotorras



  1. icon-apreciacion-de-especies-endemicas.pngApreciación de especies endémicas
  2. icon-avistamiento-de-aves.pngAvistamiento de aves
  3. icon-avistamiento-de-fauna.pngAvistamiento de fauna
  4. icon-avistamiento-de-flora.pngAvistamiento de flora
  5. icon-caminata.pngCaminata
  6. icon-espeleologia.pngEspeleología
  7. icon-excursionismo.pngExcursionismo
  8. icon-fotografia.pngFotografía
  9. icon-rappel.pngRappel

Visita Virtual

Lugares cercanos que debes conocer