Esta reserva se considera como un lugar muy especial en los Altos de Chiapas y en el mundo, por tener uno de los tipos de vegetación más raros y amenazados. El clima es templado sub-húmedo con lluvias en verano, con temperaturas medias anuales entre los 12 y 14ºC en las partes bajas y entre 1 y 12ºC en las partes altas. Los tipos de vegetación predominantes son: el encinar en las partes más bajas y el bosque de niebla, donde es común la presencia de abundantes plantas epifitas (bromelias, helechos y orquídeas).

En la reserva se encuentran más de 300 especies de plantas, algunas con propiedades curativas, medicinales, o de uso religioso que han sido utilizadas a través de muchas generaciones. De las 84 especies de Aves residentes se pueden observar el Trogón de Montaña, capulinero gris, Momoto Serrano, Clarín Jilguero, Colibrí, Orejiblanco, Tecolote abetero y más de 40 especies migratorias que nos visitan cada año, procedentes de Canadá y Estados Unidos para permanecer aquí durante el invierno. El cuidado de ésta área es a cargo de Pronatura.

El bosque mesófilo de montaña o Bosque de Niebla se localiza en la ladera oriente del Volcán Huitepec, una de las montañas más altas (2700 metros) de la cordillera Central Chiapaneca, está en los 16º 54’ de longitud oeste, presenta un rango latitudinal entre los 2,200 y 2,540 m.s.n.m., en la Región II, Altos en el Municipio de San Cristóbal de Las Casas. El acceso es en el km. 35 de la carretera hacia San Juan Chamula. Se puede tomar en el mercado municipal de la ciudad un transporte colectivo rumbo a Chamula o Zinacantan, los cuales nos dejan en la entrada de la Reserva Ecológica.

encargado: Pronatura Sur
Tel 6785000
selena@pronatura-sur.org
Horario: Martes a domingo de 9:00 a 15:00 hrs.






Se ubica en el kilometro 3.5 de la carretera hacia San Juan Chamula o Zinacantán.


Reserva Huitepec



  1. icon-avistamiento-de-aves.pngAvistamiento de aves
  2. icon-caminata.pngCaminata
  3. icon-investigacion.pngInvestigación
  4. icon-senderismo.pngSenderismo