El Parador se localiza en la zona circundante a la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote, una reserva natural con una extensión territorial considerable, que se caracteriza como selva alta y que constituye, junto con la región de los Chimalapas en Oaxaca y Uxpanapa en Veracruz. Es la segunda selva tropical más importante en México por su tamaño, su diversidad biológica y su gran relevancia ecológica y geológica.

En general, la Selva El Ocote y su entorno, tiene sitios arqueológicos que confirman la presencia zoque en la zona desde tiempos inmemoriales, la región se encuentra habitada actualmente por grupos tzotziles, zoques-mestizos y mestizos, algunas de sus celebraciones son: la celebración del carnaval en el mes de febrero-marzo, con música zoque que conserva muchos rasgos originales, las festividades religiosas tamboreando como: La Quema del Judío, Día de Muertos, la Fiesta de San Juan Bautista, Día de la Virgen de Asunción; asimismo, exotiste una gran riqueza en el aspecto gastronómico que va desde la elaboración de una gran variedad de comidas hasta dulces y antojitos que van ligados a la religiosidad zoque.






Saliendo de Tuxtla Gutiérrez en dirección oeste tomar la carretera hacia Coatzacoalcos sobre la presa Netzahualcóyotl y a un costado del puente se encuentra el Centro.
Saliendo de Coatzacoalcos, Veracruz, en dirección oeste hacia Tuxtla Gutiérrez entrando a Chiapas está la presa Nezahualcóyotl. El Centro está a un costado del puente.


Puente Chiapas



  1. icon-avistamiento-de-aves.pngAvistamiento de aves
  2. icon-avistamiento-de-fauna.pngAvistamiento de fauna
  3. icon-avistamiento-de-flora.pngAvistamiento de flora
  4. icon-ciencia.pngCiencia
  5. icon-fotografia.pngFotografía
  6. icon-gastronomia.pngGastronomía
  7. icon-investigacion.pngInvestigación