Edificio del siglo XIX edificado por el Arq. Carlos Z. Flores. La intención original era hacer un edificio que abarcara toda una manzana para albergar la sede del gobierno estatal, sin embargo, sólo se construyó la cuarta parte del edificio al perder la Ciudad su rango capitalino en 1892. Es el mejor ejemplo del estilo neoclásico que se aprecia en su conjunto de arquería de medio punto.

Se coloca solamente la primera piedra de este edificio el 19 de marzo de 1885, concluyéndose la obra diez años más tarde. Muestra característica del estilo de Neoclásico del Catálogo Vignola. El edificio es 2 pisos con portal en la planta baja, la disposición y distribución es la de un Ayuntamiento tradicional. En la composición de la enorme fachada, que ocupa todo el costado Poniente de la plaza, el autor el Arquitecto Carlos Z. Flores combinó el estilo Toscano y el Dórico Romano en la planta baja y el Jónico en el superior, como ordena el cánon clásico, para que lo más robusto y sencillo sostenga a lo más ligero y decorado.

Teniendo la plaza enfrente, el arquitecto no se vio obligado a rehundir la fachada sino por el contrario hace resaltar el tramo principal de ingreso proyectando su paño hacia la plaza con un gran volumen que se une al resto de la fachada por la horizontal de los entablamientos que corren iguales a todo lo largo de ella.

Las mismas columnas de orden Toscano que en los costados aparecen atribuidas una en una en cada eje, y descansando directamente sobre primer piso, se distribuyen en la parte central de la fachada en pares, vestidas de un estilo Dórico Romano con pedestal común logrando así mayor finura e imprimiendo variedad y movimiento al conjunto aunque respetando la unidad. Toda la composición muestra que su autor desplegó su más libre imaginación permitiéndose algunas libertades sin abusar de ellas, ni perder el buen gusto.

La planta baja con sus diecisiete arcadas resulta impecable. Del segundo piso sólo rompe la unidad, el quiebre del establecimiento sobre cada eje de las columnas en los paños laterales, y aunque acentúa el claroscuro resulta abarrocado y distrae la atención de la parte central que, a pesar de ser la más importante, conserva su entablamiento más mesurado.

Dirección:
Palacio Municipal S/N C.P. 29200
Teléfono:
67 8-06-65, 67 8-07-15, 67 8-06-60, 67 8-07-30 Ext. 102
Página Web: http://www.sancristobal.gob.mx/
Correo: panchomart@hotmail.com, presidencia@sancristobal.gob.mx






llegando al hermoso San Cristóbal puede dirigirse a la zona centro ubicando el palacio Municipal en Calle Central Oriente B. Juárez esquina Av. Central


Palacio Municipal



  1. icon-caminata.pngCaminata
  2. icon-fotografia.pngFotografía
  3. icon-investigacion.pngInvestigación

Visita Virtual