El Museo Regional de Chiapas difunde un panorama del desarrollo de la cultura maya en dos salas: de historia prehispánica y de historia desde el siglo XVI hasta principios del XX.

Fue inaugurado en Septiembre de 1984.

La Construcción del edificio estuvo a cargo del arquitecto Juan Miramontes, ganador del premio de la Tercera Bienal Internacional de Arquitectura (1985), celebrada en Sofía, Bulgaria.

El auditorio tiene una capacidad para 250 personas y desempeña un importante papel en la vida cultural de Tuxtla Gutiérrez, ya que allí tienen lugar actividades organizadas tanto por el museo como otras instituciones culturales o educativas: presentaciones de libros, conferencias, congresos, conciertos, obras de teatro y proyección de películas, entre otras actividades.

Temáticas
Sala 1
Abarca los siguientes temas:

Prehistoria

Periodo preclásico: muestra el paso de una economía de apropiación directa a una economía mixta, con la integración de la agricultura (2000-1000 a.C.). Es la época de la expansión Olmeca y del florecimiento de Izapa y Chiapa de Corzo.

Periodo clásico (300-900 d. C.): se hace énfasis en las culturas maya y zoque.

Periodo posclásico: presenta cómo, tras la caída de las grandes ciudades mayas (900 a.C.), la población se dispersó en pequeñas comunidades aisladas, sin cohesión social regional, política ni religiosa









  1. icon-ciencia.pngCiencia
  2. icon-fotografia.pngFotografía
  3. icon-investigacion.pngInvestigación
  4. icon-museo-de-sitios.pngMuseo
  5. icon-vivencia-cultural.pngVivencia Cultural