El Museo Regional de Chiapas difunde un panorama del desarrollo de la cultura maya en dos salas: de historia prehispánica y de historia desde el siglo XVI hasta principios del XX.

Fue inaugurado en Septiembre de 1984.

La Construcción del edificio estuvo a cargo del arquitecto Juan Miramontes, ganador del premio de la Tercera Bienal Internacional de Arquitectura (1985), celebrada en Sofía, Bulgaria.

El auditorio tiene una capacidad para 250 personas y desempeña un importante papel en la vida cultural de Tuxtla Gutiérrez, ya que allí tienen lugar actividades organizadas tanto por el museo como otras instituciones culturales o educativas: presentaciones de libros, conferencias, congresos, conciertos, obras de teatro y proyección de películas, entre otras actividades.

Temáticas
Sala 1
Abarca los siguientes temas:

Prehistoria

Periodo preclásico: muestra el paso de una economía de apropiación directa a una economía mixta, con la integración de la agricultura (2000-1000 a.C.). Es la época de la expansión Olmeca y del florecimiento de Izapa y Chiapa de Corzo.

Periodo clásico (300-900 d. C.): se hace énfasis en las culturas maya y zoque.

Periodo posclásico: presenta cómo, tras la caída de las grandes ciudades mayas (900 a.C.), la población se dispersó en pequeñas comunidades aisladas, sin cohesión social regional, política ni religiosa






Parque Madero, Calzada de los Hombres Ilustres S/N.


Museo Regional de Antropología e Historia



  1. icon-ciencia.pngCiencia
  2. icon-fotografia.pngFotografía
  3. icon-investigacion.pngInvestigación
  4. icon-museo-de-sitios.pngMuseo
  5. icon-vivencia-cultural.pngVivencia Cultural