El Museo de Sitio de Toniná fue inaugurado en julio de 2000. Se localiza en la zona arqueológica del mismo nombre, en el valle de Ocosingo, una zona de transición entre la selva chiapaneca y el bosque.

Difunde un panorama histórico de la cultura maya según sus mitos de origen, reunidos en el libro sagrado del Popol Vuh, con la intención de dejar constancia de la concepción histórica y mitológica expresada en los restos materiales de los mayas asentados en esta ciudad prehispánica.

La colección está conformada por objetos arqueológicos del sitio, como esculturas de piedra con representaciones de dioses y gobernantes o con inscripciones y grabados vinculados a su cosmovisión.

Destaca la reproducción del friso-mural de estuco donde se representa la noción maya de las cuatro edades de la humanidad. Igualmente se encuentra un grupo de discos-marcadores del tiempo, que representa la secuencia de la historia humana y divina de los mayas.

El museo se localiza en la Zona arqueológica, Ocosingo, Chiapas

Servicios: Estacionamiento, Guardarropa, Expendio de publicaciones y Auditorio






De Palenque a Toniná tomar por la carretera 199 con destino al entronque El Bascán 26 km., de seguir hacia temó 57 km., continuar a Ocosingo y de ahí dirigirse a la zona arqueológica de acuerdo con los señalamientos. El recorrido es de 103 km., con un tiempor de 2 horas aproximadamente.


Museo de Sitio de Toniná



  1. icon-fotografia.pngFotografía
  2. icon-investigacion.pngInvestigación
  3. icon-museo-de-sitios.pngMuseo