Chiapas alberga esta maravilla natural, que fue incluida en el 2012 en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera; por poseer exhuberantes ecosistemas.

La Laguna de Metzabok, que en Maya Lacandón significa Dios del Trueno, se localiza entre las montañas del oriente del estado de Chiapas, en la Selva Lacandona en el municipio de Ocosingo; fue decretada en 1998 como área natural de protección de flora y fauna para contribuir con el aprovechamiento y conservación de los recursos naturales de la zona, existe una población de la etnia lacandona donde su población es menor a 100 habitantes.

Cuenta con una superficie de 3,368 hectáreas. Con un ecosistema de alta diversidad y fragilidad, selva alta perennifolia, selva mediana subperennifolia, bosque mesófilo de montaña, áreas de vegetación secundaria con diversos grados de desarrollo y una extraordinaria importancia ecológica por sus lagunas, su biodiversidad (entre la que se encuentran especies amenazadas o en peligro de extinción, como el hocofaisán, el águila arpía, el quetzal y el jaguar.






Partiendo de Palenque primero por la carretera federal No. 186 y después por la carretera 185 Fronteriza del Sur a 33 Km. Donde se localiza el Crucero Cháncala - Reforma, a partir de aquí se recorren aproximadamente 15 Km. Crucero Ejido Piñal se encuentra el desvió del Ejido Santo Domingo y Naha y Metzabok, posteriormente dobla a mano izquierda y recorre 36 Km. hasta llegar al desvió de Metzabok.


Metzabok



  1. icon-avistamiento-de-aves.pngAvistamiento de aves
  2. icon-avistamiento-de-fauna.pngAvistamiento de fauna
  3. icon-avistamiento-de-flora.pngAvistamiento de flora
  4. icon-cayucos.pngCayucos
  5. icon-excursionismo.pngExcursionismo

Lugares cercanos que debes conocer