Chiapas es un estado rico en ecosistemas, puedes encontrar desde bosques, selvas, playas y un sinfín de sitios a visitar.

Por ello debes tener en cuenta que por la orografía del lugar los climas cambian de forma considerable, así que si en tus planes está recorrer varios lugares, deberás considerar empacar distintos atuendos.


Recomendaciones generales

Recomendaciones generales

  • Llevar ropa cómoda
  • Protector solar
  • Repelente de mosquitos
  • Zapatos cómodos
  • Casas de campaña o sleeping

Documentos personales

Debido a la cercanía con Guatemala, existen varios retenes en donde en ocasiones te solicitan los siguientes documentos:

*Si eres mexicano únicamente necesitas presentar una identificación oficial.

* Si eres extranjero necesitas los papeles respectivos papeles de internamiento (pasaporte o visa).

Vestimenta

Todo depende de la época en que visite usted nuestro estado. Si viaja entre mayo y junio la temporada más calurosa empaque prendas ligeras, delgadas y frescas; en cambio, si su travesía es en diciembre y enero los meses de mayor frío lleve ropa gruesa y abrigadora; mientras que de junio a septiembre es indispensable contar con cortavientos y ponchos para lluvia. Considere también los lugares a visitar.

Recomendaciones generales

Licencia de conducir

Las licencias de conducir de otros países o estados tienen la misma validez que en el resto de la republica mexicana y en la mayoría de los países.

Centros comerciales

Centros Comerciales

Las tiendas de auto servicio y comercios pequeños, operan de lunes a domingo desde las 9:00 horas hasta las 14:00 horas y desde las 16:00 horas hasta las 19:00 horas. Las plazas comerciales y tiendas artesanales tienen un horario más amplio y trabajan los domingos.

Uso horario

Uso de Horarios

El Tiempo del Centro o Zona Centro es el uso horario oficial correspondiente en México al UTC-6, es decir, seis horas menos que en el Tiempo Universal Coordinado o UTC, también conocido como horario GMT.

Formas de pago

Cheques de viajero: Son una forma segura de llevar dinero. En Chiapas pueden ser cambiados en las agencias bancarias. Además, algunos hoteles los aceptan como forma de pago.

Tarjetas de crédito: Los principales establecimientos comerciales de la ciudad incluidos los del sector turismo aceptan con agrado las tarjetas de crédito.

Efectivo: En las ciudades pequeñas y zonas rurales las transacciones se realizan en efectivo; por esta razón lleve siempre pesos mexicanos, de preferencia monedas y billetes de baja denominación.

Bancos: Las entidades bancarias abren sus puertas de lunes a viernes desde las 9:00 hasta las 16:00 horas. Regularmente los hoteles de categoría 5 estrellas cuentan con cajeros automáticos, en caso de que su alojamiento no fuera este, siempre podrá encontrar una cajero cerca de un parque o de una estación de servicio de gasolina.

Salud

Vacunas: Las autoridades sanitarias del estado de Chiapas no solicitan ningún certificado de vacunación especial a los viajeros; sin embargo, muchos visitantes optan por vacunarse contra diversos tipos de enfermedades que son comunes en las regiones tropicales, unas no se pueden prevenir (dengue) a diferencia de algunas otras como tétanos, malaria, etc. que si se pueden prevenir vacunándose o tomando tabletas según sea el caso. En Chiapas se han presentado pocos casos de dengue y malaria entre la población de la selva, ya que hay un estricto control de éstas por parte de las autoridades sanitarias de México.

Nosotros te recomendamos que consultes a tu médico y que él te sugiera qué vacunas aplicarte, y es importante que sea de 4 a 6 semanas antes de tu viaje para asegurar que cualquier vacuna tenga tiempo para ser efectiva.