Su construcción data de finales del virreynato y es de manufactura popular. En el interior conserva un importante retablo estofado y policromado, que representa el descenso de Cristo de la Cruz. Su estilo data de finales del Siglo XVI y principios del XVII, y probablemente pertenecía al convento dominico de la ciudad. Este retablo es uno de los mejores ejemplos del arte renacentista mexicano.
La fachada noroeste presenta un acceso lateral, su marco es a manera de almohadillado y la clave de su cerramiento es un relieve con ornamentación fitomorfa y es rematado por un cornisuelo curvo, a la derecha de este vano se observa una ventana a manera de ajimez y a la izquierda sobresale el volumen del brazo de planta. la fachada posterior no presenta vanos.
La planta arquitectónica es en forma de cruz latina, teniendo un ábside curvo el cual por el lado del evangelio tiene paso a la sacristía, su altar es un tabique recubierto de aplanado dedicado al Señor Calvario, en los brazos de la cruz altares dedicados; el de la izquierda al Señor de Esquipulas, el de la derecha al Señor del Prendimiento, éstas imágenes talladas en madera, por este último altar se tiene acceso a la sacristía y de aquí paso indirecto a la casa cural en donde se observa un patio lateral al templo donde se encuentra una escalera descubierta que lleva alas campanas.
Templo con muros de piedra y adobe con tejas de barro, inclinada a cuatro aguas.






Chiapa de Corzo se localiza a 14 km de Tuxtla Gutiérrez y a 62 km de San Cristóbal de las Casas. Para llegar debe seguirse por la carretera 190, o bien por la No. 195, desde Tuxtla Gutiérrez. Se localiza en el Barrio de Santa Elena en calle Julián Grajales s/n entre calle 21 de Octubre y Calle Rayón.


Iglesia del Calvario



  1. icon-fotografia.pngFotografía
  2. icon-investigacion.pngInvestigación
  3. icon-turismo-religioso.pngTurismo Religioso