Festival de Aves Martinica

Festival de Aves Martinica

Chocohuital, 14 y 15 de diciembre, Pijijiapan, Chiapas.

Ya se acercan la vacaciones, para muchos es época de descanso, tiempo de disfrutar y conocer nuevos lugares y también es una excelente oportunidad para convertirte en un eco-turista. Puedes realizar un viaje único sin dejar marcas negativas en las culturas, las economías y el medio ambiente.
La recomendación es la visita a la ranchería Chocohuital. El Estero Chocohuital tiene muchos atractivos. Ahí convergen los brazos del río, formando un estero de aguas dulces y tranquilas donde normalmente hay pescadores que pescan lisas, pargos y otras especies para autoconsumo. Cuenta con canales conformados por los manglares, en los que habitan cientos de aves migratorias de diferentes especies y tiene una franja de arena muy fina de color gris donde rompen las olas del mar. El lugar cuenta con un hotel pequeño, un embarcadero y algunos restaurantes tipo palapa.

Entre las comunidades de Chocohuital, Riveras de Playa Azul, Costa Azul y Playa Grande, está el punto de encuentro más importante de México, de aves endémicas y migratorias (muchas de las cuales vienen desde Canadá y Estados Unidos); es el lugar favorito de más de 17 especies de aves para pasar el invierno. Conoce ésta parte de la Costa Chiapaneca y celebra como cada año, el Festival de Aves Martinica, que en su 4ª. edición 2013 se llevará a cabo del 14 al 15 de diciembre.

Ahora compartimos unos tips para empezar a convertirte en un eco-turista:

Hotel: tu decisión de viaje hace la diferencia, por eso cuando elijas el lugar en dónde hospedarte pregunta por las políticas y prácticas ambientales que tiene, habla con el staff del hotel para conocer las condiciones de trabajo e infórmate si el hotel apoya proyectos comunitarios. En la ranchería Chocohuital, te darás cuenta que los servicios de hospedaje y alimentación, en su mayoría, están administrados por la comunidad y todos los beneficios económicos se distribuyen entre todos, así que tu visita es muy benéfica para todas las familias que viven en este lugar.

Fotos: Sé sensible de en dónde y cuándo tomar fotos o video de la gente. En Chocohuital la gente es muy amable y siempre es posible tomar fotografías, pero debes ser respetuoso y preguntar antes de hacerlo.

Medio Ambiente: Respeta el medio ambiente. Nunca toques o acoses a los animales. Siempre respeta los recorridos y apoya a la conservación pagando las cuotas de entrada a parque y sitios protegidos. Chocohuital es parte de la Reserva de la Biósfera la Encrucijada, así que tendrás la oportunidad de observar diversas especies de animales, cuídalos y respétalos.

Productos animales: Nunca compres artesanías hechas de animales protegidos o en peligro de extinción. En Chocohuital se cuida mucho la parte ambiental, los animales en mayor riesgo que viven muy cerca de aquí son las tortugas y las iguanas, por favor no consumas derivados de ellas como alimento ni como souvenir.

Ubicación: A 95 Km. de la ciudad de Tonalá. Se debe tomar la carretera Tonalá-Pijijiapan donde se encuentra el desvío de 19 kilómetros que conduce a la ranchería Chocohuital.

Actividades:
Observación de aves.
Muestra gastronómica.
Música
Actividades culturales.
Recorrido a manglares.
Desfile de lanchas

Fuentes:
Festival de Aves Martinica A.C.
The International Ecoturism Society www.ecotourism.org