Expo ámbar

Expo ámbar

La belleza del ámbar, en sus diversas presentaciones, lo mismo en joyería de plata y oro, que en piezas únicas de esplendor y riqueza milenaria de Chiapas, año con año se hace presente en la EXPO ÁMBAR.

La Secretaria de Economía del Gobierno del Estado, es la encargada de organizar este escaparate ambarino, al que confluyen diversos grupos de ambareros, destacando los originarios de: Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Huitiupán y Simojovel.

Turistas de diferentes partes del país y familias chiapanecas acuden para disfrutar de la enorme diversidad de ámbar pulido, joyas y esculturas de este precioso material.

El ámbar es un producto que cuenta con la denominación de origen, es una resina fósil, producto residual de algunos árboles prehistóricos, que hace 30 millones de años formaban aquí en Chiapas grandes bosques de una leguminosa Hymenea courbail L. (Guapinol) que exudaron esta resina.

Al brotar la resina del tronco del árbol, hace muchos millones de años, atrapó en su descenso migas de origen vegetal e inclusive pequeños insectos y animales que han sido preservados y conservados hasta hoy, en la cápsula que conforma el ámbar al enfriarse, otorgándole a esas piezas de ámbar, mayor vistosidad y valor.