Municipio: Chiapa de Corzo

Es inevitable decir que nos envuelve con su sabor y la calidez de su gente. Es una Ciudad llena de tradiciones y fue una de las tantas influenciadas por la cultura Zoque. Podemos calificarla como un Santuario Gastronómico. Dada a dicha influencia surgen muchos platillos que hoy en día caracterizan a esta ciudad y que no podemos dejar de deleitar al visitarla. Es tanta la variedad en cuanto a Gastronomía nos referimos ya que encontramos desde tamales, guisos y sin dejar de mencionar a los dulces tradicionales.

Platillos típicos:
Cochito: elaborado con lomo y posta de cerdo marinada con una salsa condimentada a base de chiles secos y especias. Se acompaña con arroz blanco, lechuga, rábano y cebolla morada.

Empandas Chiapacorceñas: Rellenas de cochito.

Puerco con arroz: platillo que disfrutan los Parachicos y chiapanecas en la mesa servida por el prioste (encargado de resguardar al santo) de san Antonio Abad (17 de enero) esta celebración de servir la comida se lleva a cabo el 15 de enero.


Tasajo en salsa de pepita: la famosa “Comida Grande”. Llamada así por que es el guiso principal en fiestas especiales. Está hecha a base de semillas de calabaza molidas con especias.

Pozol: Es la principal bebida, que consiste en nixtamal cocido, molido y mezclado con cacao y azúcar, disuelto en agua. También se conoce el pozol blanco, que no contiene cacao.

Dulces típicos
Ante: dulce conformado por un merengue y pan macerado con aguardiente o posh y al final se espolvorea con canela.

Bolona: son dos panecitos unidos por una miel la cual puede ser de piloncillo o azúcar con carmín rojo.
Camote horneado: consiste en hornear los camotes sin necesidad de agregarle azúcar. Los mayores consumidores de esta elaboración son los campesinos.

Dulces Curtidos: consiste en dejar reposar por un año aproximadamente jocote o nances con azúcar, agua y posh o aguardiente.

Melcocha: dulce hecho con panela, lo venden sobre rectángulos de jolochi (Hoja de maíz seca), a veces van rellenos con cacahuate en trozos.
Nuegadito: son dos panes alargados de 8 cm aproximadamente el cual va frito y va unido con una miel de piloncillo o azúcar con carmín rojo.

Puxinu: dulce elaborado a base de sorgo y una miel el cual sirve para unirlos son de forma rectangular.

Rosca de dulce: Preparación hecha con azúcar y agua, es un dulce muy laborioso, por lo mismo hoy en día no se ven mucho en los mercados. En noviembre sirven como ofrenda para los altares.

Suspiro: dulce en forma de perlas hecho a base de yuca al que después se les agrega un jarabe hecho con piloncillo.

Turrón: dulce hecho con un merengue el cual va horneado a este se le espolvorea canela, el tradicional es de color blanco pero hoy en día podemos encontrarlos de muchos colores y con chispas de colores.

Yuca con dulce: La yuca es un tubérculo a base del cual se prepara un dulce con piloncillo y canela.

Actividades que puedes realizar

  • icon-avistamiento-de-fauna.pngAvistamiento de fauna
  • icon-avistamiento-de-flora.pngAvistamiento de flora
  • icon-caminata.pngCaminata
  • icon-compra-de-artesanias.pngCompra de artesanías
  • icon-fotografia.pngFotografía
  • icon-gastronomia.pngGastronomía
  • icon-investigacion.pngInvestigación
  • icon-lanchas.pngLanchas