Centro Turístico Ubicado en la subcomunidad Lacandona Frontera Corozal, comunidad de la etnia chol, asentada en las márgenes del río Usumacinta que sirve de frontera entre México y Guatemala, siendo el enlace fluvial con la zona arqueológica de Yaxchilán, además es un lugar de paso para internarse a la República de Guatemala y visitar la zona arqueológica de Tikal.

Flora
La vegetación presente en el municipio es la siguiente: selva perennifolia con el 48.91%; vegetación secundaria (de selva perennifolia) con el 17.66%; vegetación secundaria (de bosque de coníferas) con el 5.82%; vegetación secundaria (de bosque mesófilo de montaña) con el 4.62%; bosque mesófilo de montaña con el 4.09%; bosque de coníferas con el 1.75%; vegetación inducida con el 1.19%; vegetación hidrófila con el 0.48% y pastizal con el 0.03%.

Fauna
Como medidas para conservar el ecosistema se cuenta con una reserva de la Biósfera Montes Azules la cual está constituida principalmente por selvas húmedas y subhúmedas y bosque mesófilo (bosque mesófilo de montaña), 303,356.80 has. buscando fomentar en los visitantes la convivencia, el respeto y cuidado del medio ambiente.

Aspectos de Cultura
Yaxchilán que significa (Piedras Verdes en maya) pertenece a las ciudades de la cuenca del Usumacinta es reconocida por la gran cantidad de esculturas de calidad halladas en el sitio fue una ciudad importante durante el periodo clásico maya y fue la potencia dominante de la cuenca del Usumacinta.

Servicios
5 Cabañas familiares y una comunal para 8 personas, Restaurante, Estacionamiento y embarcadero.

Ecotecnias / medios de conservación
Como medidas para conservar el ecosistema se cuenta con una reserva de la Biosfera Montes Azules la cual está constituida principalmente por selvas húmedas y subhumedas y bosque mesófilo (bosque mesófilo de montaña), 303,356.80 has. buscando fomentar en los visitantes la convivencia, el respeto y cuidado del medio ambiente.

Contacto
Alfredo López Montejo (Representante)
Cel: 961 102 6441
Tel: (00502)46382447
ctnuevaalianza@hotmail.com






Partiendo de Ocosingo por la carretera federal No. 199 y despues por la Fronteriza del Sur, hasta el crucero Corozal por 163 Km. A partir de aquí se transita por un desvío de 13 kilómetros pavimentados.


Centro Turístico Nueva Alianza



  1. icon-avistamiento-de-fauna.pngAvistamiento de fauna
  2. icon-caminata.pngCaminata
  3. icon-campismo.pngCampismo
  4. icon-escalada-artificial.pngEscalada artificial
  5. icon-excursionismo.pngExcursionismo
  6. icon-lanchas.pngLanchas

Lugares cercanos que debes conocer