Esta gruta que tiene una longitud de 10.2 kilómetros y una profundidad de hasta 550 metros, se puede recorrer por medio de un andador iluminado que permite apreciar, a lo largo de 750 metros, increíbles y caprichosas figuras formadas por las estalactitas y estalagmitas con el paso del tiempo. Estas formaciones rocosas son el principal atractivo de este sistema cavernario descubierto por Vicente Kramsky y Edmundo Schlié, en 1947.

La mejor temporada para visitar la gruta es en la época de seca, que comprende en los meses de noviembre a abril, aunque el lugar está abierto todo el año. La temperatura media anual es de 14°C y llega a descender hasta los 2°C en los meses de invierno.

Esta formación geológica se encuentra rodeada por un bosque de coníferas en donde podrá disfrutar de paseos a caballo y realizar actividades de campismo, senderismo y espeleísmo. Desde hace décadas, el recorrido por estas grutas representa un atractivo que despierta gran interés entre visitantes y pobladores de la región.






Localizado a 10 km de San Cristóbal de Las Casas sobre la carretera federal No. 190 con dirección a la ciudad de Comitán.


Centro Turístico Grutas de Rancho Nuevo



  1. Alpinismo
  2. icon-caminata.pngCaminata
  3. icon-campismo.pngCampismo
  4. Espeleísmo
  5. icon-excursionismo.pngExcursionismo
  6. icon-fotografia.pngFotografía
  7. icon-investigacion.pngInvestigación
  8. Recorrido a caballo
  9. icon-senderismo.pngSenderismo

Lugares cercanos que debes conocer