Se encuentra dentro de una reserva ejidal que se decretó desde hace siete años para su conservación y con medidas de conservación, como el no quemar las áreas de trabajadores y no talar árboles para su mejor conservación, por lo que esto ha contribuido a que el terreno se conserve en buen estado y se vaya logrando la generación de la selva original y la reintroducción de especies de manera natural.

Flora
Cuenta con una gran variedad de especies vegetales de selva alta caducifolia, entre las que destacan el guaciban, guayacán, maca blanca, macoyo, masomorro, mirasol, pashtillo, pazaque, calaguaste, canishte, capulín, castarrica, coralillo, cuerillo, chanté, chashchum ámate, caoba, cedro, ceiba, chicozapote, guarumbo, hule, jimba.

Fauna
Cuenta con una gran variedad de especies, entre las cuales se encuentran las siguientes: boa, coral, nauyacas, iguana de rivera, tortuga plana, tortuga cocodrilo, zopilote rey, armadillo, jabalí, mapache, murciélago, puerco espín, tamborcillo, tejón, mico de noche, tigrillo, tlacuache y venado cabrito, jaguar, mojaras, mojaras tenguayaca, pigüas, cangrejo de río.

Aspectos de Cultura
Uno de sus principales atractivos naturales es el Río Chocolja o Chodoljaito. Esta localidad tiene una ubicación estratégica ya que forma parte de uno de los corredores turísticos más importantes del Estado de Chiapas que lleva a Bonampak, Yaxchilán y a la Selva Lacandona.

Servicios
Restaurante y cocina para atender de 25 a 30 comensales
Servicios sanitarios
Área de camping
Visitas guiadas por senderos a la cascada
Palapa hamaquera
Vestidores
Estacionamiento
Cabañas
Renta de Kayak
Renta de Vinoculares
Renta de Bicicletas










Ubicado en el ejido Nueva Betania, por la carretera fronteriza del sur a 55 km de palenque, luego desviandose a la derecha, recorriendo una carretera de terracería de 8 kilometros, pasando el poblado a unos 100 mts se accede a la derecha a 1 kilometro para llegar al centro turistico. Es importante mencionar que como la carretera fronteriza es una arteria de comunicación importante para todos los poblados y lugares turísticos de la región, siempre salen carros de pasaje que pasan por Nueva Betania y esto beneficia a la visita del lugar, los transportes colectivos o taxis que salen de Palenque van en dirección al crucero Nueva Betania y se tiene que entrar caminando 8 kilometros hasta el Centro Ecoturistico.


Centro Turístico Bajlum Pakal



  1. icon-campismo.pngCampismo
  2. icon-ciclismo-de-montana.pngCiclismo de montaña
  3. icon-fotografia.pngFotografía
  4. icon-kayak.pngKayak
  5. icon-observacion.pngObservación
  6. icon-senderismo.pngSenderismo

Lugares cercanos que debes conocer