Este atractivo se caracteriza por la cascada de aguas de color azul turquesa que se forma por la topografía del curso que sigue un pequeño rio que atraviesa el ejido, donde contrasta con la vegetación siempre verde de tipo selva mediana y baja caducifolia, formando pozas naturales aptas para natación.

Flora
Cuenta con una gran variedad de especies vegetales de selva mediana y baja caducifolia, entre las que destacan guacibán, guayacán, maca blanca, macoyo, masomorro, mirasol, ptshtillo, pazaque, calaguaste, canishte, capulín, castarrica, coralillo, cuerillo, chacte, chashchum, amate, caoba, cedro, ceiba, chicozapote, guarumbo, hule y jimba.

Fauna
Cuenta con una gran variedad de especies, entre las cuales se encuentran las siguientes: boa, coral, nauyacas, iguana de rivera, tortuga plana, tortuga cocodrilo, armadillo, jabalí, mapache, murciélago, puerco espín, tamborcillo, tejón, mico de noche, tlacuache, pigüas y cangrejo de río.

Aspectos de Cultura
La zona es región de núcleos de grupos originarios de culturas como chol y tzeltal que en el caso de las mujeres conservan en buena medida tradiciones en su vestimenta y su lengua origianria.

Servicios
Restaurante y cocina para atender de 25 a 30 comensales
Servicios sanitarios
Área de camping
Vestidores
Estacionamiento.

Ecotécnias/medios de conservación.
Se utilizo material de construcción del mismo lugar, fosa séptica, tratamiento de aguas residuales, los desechos sólidos se tratan en forma de separación orgánica e inorgánica, para la formación de compostaje y almacenamiento.


Contacto
Sociedad de Solidaridad Social Welib-já
044 916 34 832 49






Partiendo de Palenque primero por la carretera federal No. 199 que va a Ocosingo donde se recorren 9 kms, posteriormente por la carretera fronteriza del sur, donde se recorren aproximadamente 22 kms hasta el ejido la Cascada donde se ubica a mano izquierda el desvío de 600 metros que lo conduce al centro turístico.


Centro Turístico Cascadas de Welibjá



  1. icon-avistamiento-de-flora.pngAvistamiento de flora
  2. icon-caminata.pngCaminata
  3. icon-fotografia.pngFotografía

Lugares cercanos que debes conocer