Aquí encontrarás una serie de cascadas que se forman al descender el Río Yaxhá de manera escalonada, creando una serie de estanques ó albercas naturales que son contenidos por diques calcáreos. El intenso color azul turquesa que poseen en épocas de secas, lo cual en parte las ha hecho famosas, es debido en gran medida al lecho calizo del río. Esta coloración, aunada al intenso verde de la vegetación, a la brisa constante y al sonido acuático inagotable, contribuyen a hacer de este sitio, sin duda alguna, uno de los más hermosos e inolvidables espectáculos naturales de la República Mexicana. Para aquellos que gustan de la aventura, pueden alcanzar, con la ayuda de guías locales, otras cascadas todavía más espectaculares, pues la escalera continúa aguas abajo hasta que el río se precipita al Tulijá, formando una de las más bellas cortinas de agua.

Flora
Su flora es de selva alta perennifolia, pino-encino, liquidámbar y vegetación secundaria. Ecosistema principal Selva Alta Perennifolia; es decir, vegetación que permanece verde durante el año en algunas zonas cuenta con vegetación secundaria y semiacuática, esta última ubicada sobre la orilla de los ríos el guapaque (Dalium guianense), barí (Callophylum brasiliense), chicozapote (Maniklara zapota) y el ramón (Brosimum alicastrum) son ejemplos de los árboles que se encuentran en el área.

Fauna.
En cuanto a los animales que habitan en las selvas de Agua Azul se encuentran: el mono aullador (Alouatta pigra), el puercoespín (Coendu mexicanus), tucán real (Ramphastos sulfuratus) y el tucán collarejo (Pteroglossus torquatus).

Aspectos de Cultura.
El sitio está habitado por grupos originarios de la étnia Tseltal, donde preservan la vestimenat tradicional principalmente las mujeres.

Servicios
Área de Cocinas, tienda de artesanías, estacionamiento, andador, área para nadar, cabañas, servicios de guias y cabañas.
Ecotecnias / medios de conservación

Contacto
Alberto López Urbina.
01 555 3290995 Clave 7006.
016641344392/ Tel. 9161059892






De Palenque se recorren 64 Kms. por la carretera federal 199 tramo Palenque – Ocosingo.
Desde la ciudad de San Cristóbal de las Casas se ubica a 135 kms. 3 horas aproximadamente.


Centro Turístico Cascadas Agua Azul



  1. icon-avistamiento-de-fauna.pngAvistamiento de fauna
  2. icon-avistamiento-de-flora.pngAvistamiento de flora
  3. icon-caminata.pngCaminata
  4. icon-fotografia.pngFotografía
  5. icon-gastronomia.pngGastronomía

Lugares cercanos que debes conocer