Se encuentra entre las montañas del oriente del estado de Chiapas, en la Selva Lacandona; la zona arqueológica y sus alrededores -área protegida- cuentan con una extensión de 8,617.49 Km2. (26.01% de la superficie selvática) las comunidades de su entorno que, en búsqueda de tierras de cultivo y vivienda, invaden su zona y derriban los antiguos árboles que aún son venerados por los Lacandones. Presenta cuerpos lacustres de naturaleza Kárstica, es una área muy importante en la captación de precipitación pluvial que actúa como recarga de acuíferos subterráneos.

Naha, fue decretada en 1998 como áreas naturales de protección de flora y fauna para contribuir con el aprovechamiento y conservación de los recursos naturales de la zona una extraordinaria importancia ecológica por sus lagunas, su biodiversidad (entre la que se cuentan especies amenazadas o en peligro de extinción, como el hocofaisán, el águila arpía, el quetzal y el jaguar, además de que en la zona residen dos de las comunidades más antiguas y tradicionales de los lacandones.






Partiendo de Palenque primero por la carretera federal No. 186 y después por la carretera 185 Fronteriza del Sur a 33 Km. Donde se localiza el Crucero Cháncala - Reforma, a partir de aquí se recorren aproximadamente 15 Km. Crucero Ejido Piñal se encuentra el desvió del Ejido Santo Domingo y Naha y Metzabok, posteriormente dobla a mano izquierda y recorre 36 Km. hasta llegar al desvió de Metzabok y Naha luego se recorren 18 km. hasta la comunidad Naha.


Centro Turístico Canan kax Na ha



  1. icon-caminata.pngCaminata
  2. icon-fotografia.pngFotografía

Lugares cercanos que debes conocer