La peculiaridad de Tapachula como paisaje urbano, las da la combinación de su medio físico tropical cálido, húmedo y exuberante con su historia signada por el papel de la ciudad como centro de una zona dedicada a la cafeticultura, y en general a la agricultura tropical de plantación, y al hecho de ser la principal ciudad de la frontera sur de México. Tapachula es por eso un espacio de encuentros culturales y sociales y eso se refleja en su arquitectura, fruto de un proceso social y económico sin paralelo en el país.

Las construcciones de Tapachula son el reflejo de un mundo cosmopolita reunido en una ciudad del trópico. El auge de la ciudad fronteriza, centro de las plantaciones de café, se ve reflejado tanto en los edificios públicos como en las casas, particularmente en el conjunto construido en la primera mitad del siglo XX, conjunto que le da a la ciudad su particular personalidad, manifiesto tanto en los detalles vinculados al art-déco, como en los balcones de hierro, la arquitectura en madera, o el colorido que marcan las pilastras, los marcos, las jambas de la sencilla arquitectura popular.
El principal monumento es el antiguo palacio municipal, que junto a la parroquia San Agustín, forma la estampa más característica de la ciudad a la vera del Parque Hidalgo, adornado de esbeltas palmeras. El antiguo palacio municipal construido en 1928, denota la prosperidad alcanzada por la ciudad, es uno de los ejemplos más notables del patrimonio arquitectónico chiapaneco del siglo XX y se relaciona con el estilo art-déco. En parte del edificio se alberga el Museo Arqueológico del Soconusco que cuenta con relevantes piezas, entre las que sobresalen las estelas de Izapa (martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas)

A más de un recorrido por la arquitectura tradicional de la ciudad, visible en varios edificios de la antigua calle Real, hoy 8 avenida, y otros como los vestigios del Teatro Figueroa, el antiguo consulado chino, el edificio conocido como “La Asegurada” con sus efigies neo aztecas, las capillas y tumbas del panteón municipal, la ciudad ofrece varias posibilidades de entretenimiento. Tal es el caso de sus balnearios, las plantaciones de sus alrededores, como la finca platanera Rancho Guadalupe, o el Zoológico de Caimanes, pionero en México y que cuenta con más de mil ejemplares de esos reptiles.

Parque Miguel Hidalgo
Ubicado entre el Palacio Municipal, el Templo de San Agustín y el nuevo Palacio Municipal, es el principal centro de reunión de la comunidad.
Es una plaza decorada con áreas arboladas, donde destacan sus típicas palmeras, andadores, plazoletas, bancas estilo colonial y faroles que por la noche le dan un especial colorido.
Parque Bicentenario

Parque Bicentenario, se creó con el fin de tener más áreas donde podamos apreciar eventos culturales, así como también disfrutar de momentos familiares en un lugar tranquilo y donde la familia puede pasar un buen rato; el parque cuenta con una fuente que los niños han disfrutado mucho, además, de un Kiosco donde se puede escuchar la Marimba que toca música muy tradicional de esta región, este parque fue terminado apenas a inicio de este año, por lo que quienes conocen Tapachula y no han venido recientemente, este es uno de los nuevos atractivos de esta hermosa ciudad.

Otros lugares de interés:
Catedral de San José, Iglesia de San Agustín, Casa de la Cultura (Antiguo Palacio Municipal), Teatro de la ciudad, Plaza de Toros "La Bien Pagá", Capacidad aproximada 5,000 espectadores, Zona Arqueológica Ruinas de Izapa, Templo La Luz del Mundo, Palacio Municipal (Ayuntamiento).







Centro de Tapachula



  1. icon-avistamiento-de-fauna.pngAvistamiento de fauna
  2. icon-caminata.pngCaminata
  3. icon-compra-de-artesanias.pngCompra de artesanías
  4. icon-investigacion.pngInvestigación