Cuna de la independencia de Chiapas, es el corazón de la región turística de Los Llanos. Reconocida por su arquitectura tradicional de casas con tejados y toques neoclásicos.

Nacida como pueblo de indios establecido por los dominicos, Comitán, la ciudad de Rosario Castellanos y del Dr. Belisario Domínguez, creció gracias a las haciendas y se convirtió en una de las principales ciudades de la provincia colonial. Dentro de su trazo regular con calles de pronunciadas pendientes, destaca su plaza principal donde se yergue la iglesia de Santo Domingo del siglo XVI.
Junto con los templos de San Caralampio, El Calvario, San José y San Sebastián son algunos de los elementos de un rico conjunto monumental que también incluye: la Casa Museo Belisario Domínguez, ejemplo de las grandes casonas del siglo XIX, el Teatro de la Ciudad Junchavín y el cementerio con sus antiguas tumbas decimonónicas.
En Comitán se puede seguir la Ruta de la independencia siguiendo los pasos de fray Matías de Córdova o la Ruta de los Museos: la ya mencionada Casa Museo Belisario Domínguez, el Museo de Arte Moderno Hermila Domínguez de Castellanos, la Casa de la Cultura y el Museo Arqueológico de Comitán.


Algunos de los sitios más importantes de esta moderna y hospitalaria ciudad son:

Iglesia de Santo Domingo
•Edificada entre los siglos XVI y XVII.
•La fachada destaca por su estilo neoclásico y por su maciza torre de cuerpos cúbicos que recuerdan el arte mudéjar; el interior es de una sola planta a la cual se añadieron dos capillas en la época republicana y su altar mayor es de mármol, construido en 1956 con motivo de los 400 años de su fundación.

Iglesia de San Caralampio
•Edificada en 1852, en honor a San Caralampio, mártir que fue motivo de devoción después de la epidemia de cólera y viruela que azotó a la población a mediados del siglo XIX.
•La fiesta de San Caralampio es una de las más importantes de la comunidad que, año con año, se celebra del 11 al 20 de Febrero en el Barrio de La Pila, con Música de tambor y chirimía, entradas con flores y niños enmascarados llamados “Diablitos”.

Casa Museo Dr. Belisario Domínguez
•Esta Casa Museo es la casa donde nació y vivió gran parte de su vida el doctor Belisario Domínguez. Se exhiben objetos de uso personal, su instrumental médico y muebles, además de correspondencia particular y de la familiar.
•El inmueble ha sido restaurado y conserva el estilo arquitectónico propio de la época; su jardín reproduce la misma forma característica de fines del siglo pasado y conserva las plantas preferidas de don Belisario. La casa museo comprende 50 años de vida de este personaje, reflejados en los objetos y documentos que se exhiben en sus 10 salas.

Museo de Arte “Hermilà Domínguez de Castellanos”
•El museo promueve y expone obras plásticas, como pinturas y esculturas de artistas chiapanecos y nacionales. Entre las piezas que exhibe se encuentran piezas de Rufino Tamayo, José Luis Cuevas, José Guadalupe Posadas, Francisco Toledo, Ariel Mendoza, Luis Zárate, entre otros.
•El museo cuenta con tres salas de exposiciones permanentes y una sala de exposiciones temporales. Oferta talleres de pintura, dibujo y moldeado en barro, pláticas de arte, talleres infantiles de artes plásticas, conciertos, conferencias, concursos de arte y presentaciones editoriales.
•Además, es sede de la subasta anual de Arte Plástico Chiapaneco. Hermila Domínguez fue hija del Dr. Belisario Domínguez; gracias a ella gran parte de los objetos de su padre están siendo exhibidos en la Casa Museo Dr. Belisario Domínguez.
Centro Cultural “Rosario Castellanos”
•Construido en los años treinta, en el mismo lugar que anteriormente ocupaba el convento dominico.
•Poseedor de un mural cuyo autor, Rafael Muñoz López, narra la historia comiteca y la vida de sus personajes más sobresalientes.
•Cuenta con un taller de marimba y otro de textiles tradicionales.
. Sala de Música.
. Sala de exposiciones.
•Dentro de este bellísimo espacio también se puede admirar el Museo Arqueológico de Comitán










Centro de Comitán de Domínguez



  1. icon-caminata.pngCaminata
  2. icon-compra-de-artesanias.pngCompra de artesanías
  3. icon-fotografia.pngFotografía
  4. icon-investigacion.pngInvestigación
  5. icon-museo-de-sitios.pngMuseo