La Pila es un edificio sin paragón en el arte colonial hispanoamericano y broche de oro del arte hispanoárabe. Su diseño único no está relacionado en forma directa con ningún prototipo español. De acuerdo con el cronista Antonio de Remesal, esta fuente "trazole y comenzole el padre Fray Rodrigo de León y en su ausencia suya la prosiguió un español hasta echarle este año de 1562 el agua…" La Pila no solamente cumplía era un punto de reunión de los habitantes del pueblo, por lo que servía a un doble propósito social. Sobre una planta octagonal, se levanta una estructura formada por una bóveda sobre pilares detenidos por arbotantes que repinten el número ocho. Octagonal es asimismo el brocal situado bajo la bóveda segmentada por nervaduras.

Toda la fuente es de ladrillos, algunos cortados en punta de diamante. La utilización de este material es lo que le da una textura peculiar. Construida en la mejor tradición mudéjar, reúne en una gran armonía arquitectónica, elementos derivados del arte musulmán (planta octagonal y trabajo de ladrillo), una cúpula de inspiración renacentista y elementos estructurales derivados del gótico, pero es un edificio original que no copió estructuras. Carece de fundamento la versión que fue inspirada en la corona de los reyes de España. Los letreros colocados en los botareles no informa confiablemente. El crítico de arte de Francisco de la Maza comentó que "la gran fuente de Chiapa de Corzo, ella sola, vale un viaje a Chiapas.

A más de su invaluable patrimonio cultural, Chiapa de Corzo ofrece su espléndido paisaje; una posibilidad es el recorrido por el río Grijalva para adentrarse al Cañón del Sumidero; otro es ascender hasta El Chorreadero, a 8 kilómetros rumbo a San Cristóbal, donde una hermosa cascada surge de una gruta para formar grandes albercas naturales entre la vegetación.






Se ubica a 14 km. de Tuxtla Gutiérrez, por la carretera antigua a San Cristóbal de Las Casas.


Centro de Chiapa de Corzo



  1. icon-avistamiento-de-flora.pngAvistamiento de flora
  2. icon-caminata.pngCaminata
  3. icon-compra-de-artesanias.pngCompra de artesanías
  4. icon-fotografia.pngFotografía
  5. icon-investigacion.pngInvestigación
  6. icon-lanchas.pngLanchas
  7. icon-museo-de-sitios.pngMuseo