Este edificio representa el último vestigio del convento de la Encarnación de la Ciudad Real, actualmente restaurado por FONATUR, ya que en este recinto se llevó a cabo la cumbre mundial de turismo. Actualmente podemos disfrutar del cluastro, con su patio central, y en la parte posterior se aloja el centro de convenciones. Dentro de sus espacios támbien cuenta con un jardín de epititas, y talleres para niños y personas de la tercera edad.
A tan solo 3 cuadras de la plaza 31 de Marzo, sobre la Av. Hidalgo, se encuentra este majestuoso conjunto arquitectónico cultural formado por una serie de edificios antiguos y modernos entre los cuales se encuentran: el edificio de Bellas Artes, La Biblioteca Pública y el Centro de Convenciones.

Templo del Carmen

La edificación original de este templo data del siglo XVI. Es una nave cortada por un crucero de un solo brazo, en el que se albergó la Capilla del Carmen; esta capilla es la que provocó el nuevo nombre, que le fue otorgado a principio del siglo XX; originalmente estuvo bajo la advocación de San Sebastián Mártir, a quien se dedicó el templo en 1578; posteriormente se le cambió por La Encarnación, al ser elegida por el templo convenentual por el cabildo eclesiástico, con aprobación de la “justicia y regimiento” de Ciudad Real.

La madrugada del 23 de marzo de 1993, un corto circuito ocurrido en la librería contigua al templo provocó un incendio que se extendió a la Iglesia y destruyó su interior, perdiéndose los artesonados, retablos, pinturas, esculturas y piezas de oro, plata y bronce, obras de arte de valor incalculable; destaca entre ellas una escultura anónima del siglo XVI representando a San Sebastián, considerada como el más perfecto desnudo anatómico de América.
Este templo ha tenido 3 diferentes adecuaciones: San Sebastián Mártir, Templo de Nuestra Señora de la Encarnación y actualmente Templo de nuestra Señoa del Carmen.
-






sobre la Av. Hidalgo en Sancristobal de las Casas.


Centro Cultural El Carmen



  1. icon-fotografia.pngFotografía
  2. icon-investigacion.pngInvestigación

Visita Virtual