Impresionante barranca de 80 km de largo con paredes de hasta 400 metros de alto y angosturas en ocasiones de 10 metros. La constitución geológica del sitio es fundamentalmente de roca caliza y su flora y fauna está compuesta por una selva mediana de musgos y helechos, ocelotes, puma y jaguar.

Desde la cascada “El Aguacero” hasta el embalse de la presa de Malpaso se extiende esta fractura geológica de paredes verticales, cavernas, rápidos y cascadas; cuya belleza solo es accesible para expedicionarios.

Existe una parte donde las paredes se juntan convirtiéndose en una caverna que en temporada de lluvias el torrente se transforma en terrible sifón, en los tramos anchos los expedicionarios pueden descansar o acampar en las orillas; los meses idóneos para realizar el recorrido son de enero a mayo.

La segunda por el Puente Chiapas a 40 minutos de la ciudad capital, donde se aborda la lancha por el embalse de la central hidroeléctrica Netzahualcóyotl con un recorrido de 2 horas aproximadamente hasta llegar al campamento El Encajonado, donde se va río arriba para recorrer parte del Cañón del rio La Venta.


Comisión Nacional de Areas Naturalez Protegidas
Biólogo Alejandro López Portillo
Director de la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote
Tel. (01 961) 61 4 69 37/ 61 1 39 75 ext. 109 ocote@conanp.gob.mx y portillo@conamp.gob.mx






Existen dos vías para llegar a el: La primera por la Carretera Federal Número 190, que va de Tuxtla Gutiérrez a la ciudad de México a 19 Km. de la ciudad de Ocozocoautla, se encuentra el desvío de 3 Km. de terracería que conduce a la cascada el Aguacero punto de partida del Río la Venta.


Cañón Río La Venta



  1. icon-campismo.pngCampismo
  2. icon-cayucos.pngCayucos
  3. icon-descenso-rio.pngDescenso en río
  4. icon-espeleologia.pngEspeleología
  5. icon-excursionismo.pngExcursionismo
  6. icon-fotografia.pngFotografía
  7. icon-lanchas.pngLanchas

Lugares cercanos que debes conocer