Campamento Ecoturístico Certificado por la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales con instalaciones acorde al medio ambiente; cuentan con desempeño sustentable y buenas prácticas basados en los principios de turismo sostenible, contribuyendo activamente en la conservación del patrimonio natural y cultural del sitio en el que se ubican.

La Selva Lacandona; fue decretada en 1998 como áreas naturales de protección de flora y fauna para contribuir con el aprovechamiento y conservación de los recursos naturales de la zona. Y es considerada con una superficie de 3368 hectáreas. Con un ecosistema de alta diversidad y fragilidad, selva alta perennifolia, selva mediana subperennifolia, bosque mesófilo de montaña, áreas de vegetación secundaria con diversos grados de desarrollo. Se encuentran especies amenazadas o en peligro de extinción, . La laguna de Metzabok y la de Tzibana por su dimensión son las más importantes de las 27 lagunas intercomunicados temporal o parcialmente entre si; que conforman el sistema lagunario de Metzabok. La Laguna de Metzabok significa ( Dios del Trueno) en Maya Lacandón y tiene una superficie de 82.2 hectáreas y la Laguna de Tzibana significa ( Casa Pintada ) en Maya Lacandón con una superficie de 173.9 Hectáreas.

Flora.
La vegetación presente en el municipio es la siguiente: selva perennifolia con el 48.91%; vegetación secundaria (de selva perennifolia) con el 17.66%; vegetación secundaria (de bosque de coníferas) con el 5.82%; vegetación secundaria (de bosque mesófilo de montaña) con el 4.62%; bosque mesófilo de montaña con el 4.09%; bosque de coníferas con el 1.75%; vegetación inducida con el 1.19%; vegetación hidrófila con el 0.48% y pastizal con el 0.03%.

Fauna.
Como medidas para conservar el ecosistema se cuenta con una reserva la Biósfera Montes Azules la cual esta constituida principalmente por selvas húmedas y subhúmedas y bosque mesófilo (bosque mesófilo de montaña), 303,356.80 has. buscando fomentar en los visitantes la convivencia, el respeto y cuidado del medio ambiente.
Aspectos de Cultura.

Servicios:
3 cabañas, restaurante y salón de eventos múltiples.

Ecotecnias / medios de conservación.
Las instalaciones cuentan con celdas solares y tratamiento de aguas residuales

Ubicación / ruta de Acceso.
Existen servicios de transportación colectiva que va desde Palenque hasta la comunidad Na Há; salen uno a la 11:00 am y a la 13:00 p.m. El colectivo se regresa hasta las doce de la noche. El costo del colectivo es de $ 40.00 por persona.

Contacto.
Cayun García Paniagua Comisariado Ejidal de Nahá
y Kin García Martínez
01 555 150 59 53






Partiendo de Palenque primero por la carretera federal No. 186 y después por la carretera 185 Fronteriza del Sur a 33 Km. Donde se localiza el Crucero Cháncala - Reforma, a partir de aquí se recorren aproximadamente 15 Km. Crucero Ejido Piñal se encuentra el desvió del Ejido Santo Domingo para Naha, donde se recorren 54 kms. pasando por Metzabok.


Campamento Ecoturístico Na Ha



  1. icon-avistamiento-de-aves.pngAvistamiento de aves
  2. icon-avistamiento-de-fauna.pngAvistamiento de fauna
  3. icon-avistamiento-de-flora.pngAvistamiento de flora
  4. icon-caminata.pngCaminata
  5. icon-campismo.pngCampismo
  6. icon-cayucos.pngCayucos
  7. icon-ecoturismo.pngEcoturismo
  8. icon-fotografia.pngFotografía
  9. icon-gastronomia.pngGastronomía
  10. icon-investigacion.pngInvestigación

Lugares cercanos que debes conocer