Organismo
Gobierno de Chiapas
Chiapas nos une

Conócenos

Bienvenida

Chiapas es uno de los destinos del mundo que más apropiadamente puede presumir de diversidad. El entorno físico le permite una gran variedad de ecosistemas de montañas, selvas y bosques, enriquecidos con distintos climas, ríos caudalosos, lagos, cascadas y grutas. Puede decirse que cada valle es un mundo. Al seguir la ruta de los mayas en Chiapas, el viajero admira la grandeza de los sitios prehispánicos. Palenque, Patrimonio de la Humanidad, muestra altiva su fina arquitectura como testimonio de historias de poder y guerra, pero también de arte y sabiduría. Yaxchilán, Bonampak y Toniná despliegan en la selva su historia monumental.

Esta ruta también es encuentro con los mayas de hoy: tsotsiles, tzeltales, tojolabales, choles y lacandones. En la parte central de los Altos, reina la antigua San Cristóbal de las Casas. Aquí las imágenes remiten a otros paisajes, a otros tiempos, a otros ámbitos. San Cristóbal fue la capital colonial de Chiapas, y su centro histórico es monumental así como el de Comitán, cuna de personajes ilustres, ambos considerados Pueblos Mágicos. El tercer Pueblo Mágico de Chiapas es Chiapa de Corzo, cuya Fiesta Grande de Enero está incluida en la lista del Patrimonio Intangible de la Humanidad. Chiapa de Corzo está a orillas del río Grijalva, en la entrada del espectacular Cañón del Sumidero y junto a la capital Tuxtla Gutiérrez.

Un viaje a Chiapas no puede estar completo sin un recorrido por la costa del Pacífico con sus esteros y largas playas. En la región del Soconusco, cuyo centro es la ciudad de Tapachula, las oportunidades turísticas son múltiples. Una y otra vez puede volverse a Chiapas y las sorpresas y las experiencias no terminan. Días o semanas, una temporada u otra, en los Altos, la selva o la costa, la emoción siempre persiste. Chiapas es inolvidable.

Mario Uvence Rojas
Secretario de Turismo del Estado de Chiapas

Fuente:

Actualizado al:

29 de July del 2013